martes, 14 de abril de 2015

II Bimestre - Propiedades periódicas





Los átomos están formados por un núcleo positivo rodeado de electrones. El número de protones en el núcleo es igual al número de electrones que lo rodea, éste es el número atómico

y se representa con la letra Z. El número másico es la suma de protones y neutrones en el núcleo. No todos los átomos de un elemento tienen la misma masa.



Símbolo:


El símbolo atómico de un elemento sirve para representarlo y consta de una letra mayúscula y ninguna, una o dos minúsculas que proceden de su nombre o de su nombre latino.




Clasificación:


Aquí se trata de situar al elemento en el grupo o familia de elementos con propiedades parecidas. En la clasificación se indican las propiedades del elemento. De unos sistemas periódicos a otros hay pequeñas diferencias en la clasificación.




Número Atómico:


Cada átomo se caracteriza por un número atómico. El número atómico es un número igual a la cantidad de protones que contiene su núcleo. Este número diferencia a un elemento de los demás. Es también igual a la cantidad de electrones de un átomo neutro del elemento. 


                                         
Masa Atómica:

La masa atómica es la masa de un átomo del elemento expresada en unidades de masa atómico.
Es casi igual que el número de protones más el de neutrones de su núcleo. El número de neutrones de un elemento se encuentra usando la ecuación: Masa Atómica- Número Atómico= Número de neutrones.




Número de protones/electrones:

 
El número de protones de cualquier átomo es igual que su número atómico. puesto que el protón tiene una carga positiva y el electrón una negativa, deben poseer el mismo número de protones y de electrones.




Número de neutrones:


El número de neutrones de un átomo es igual a el número másico menos el número de protones.




Número de oxidación:


El número de oxidación de un átomo en un compuesto es el número de electrones ganados o perdidos por dicho átomo con respecto al mismo átomo aislado.


Electronegatividad:


Es la tendencia que tiene un átomo de atraer hacia sí los electrones de su enlace con otro átomo. La diferencia de electronegatividades entre los átomos que se unen, puede servir para establecer el tipo de enlace entre ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario